Acerca de…

ulneiz.es es mi propio rincón con el que pretendo compartir una pequeña parte de mis obras artísticas relacionadas con la composición musical y la programación y diseño de software, aquello que me permito realizar en mis pocos ratos libres.

Mi nombre artístico es ulneiz, y me considero un compositor y programador autodidacta, sin ningún tipo de atadura. Me apasiona la música orquestal, concretamente la relacionada con las bandas sonoras originales de películas, series o documentales y me alejo de la música más clásica. También he compuesto música New Age, electrónica o incluso experimental. En ulneiz.es encontraréis algunas de mis propias composiciones favoritas. Probablemente iré añadiendo más temas musicales, si el tiempo me lo permite.

He tenido la gran suerte de poder probar algunos de los DAWs más populares, como FL Studio, Studio One, Ableton o Bitwig Studio. Todos estos programas tienen algo en común, el uso de un rollo de piano para componer notas. Sin embargo, siempre he tenido mis raíces y experiencia musical con los trackers. Aunque en los años 90 probé algunos de los más populares me convertí en un fuerte dominador del Impulse Tracker, un programa que funcionaba incluso bajo MS-DOS y que ocupaba unos pocos KB (cabía en un disquete). Entonces creía que éste era unos de los mejores en aquella época y actualmente sigo pensando lo mismo. Por aquel entonces ya se adivinaba el gran potencial que tenían y siguen teniendo los trackers. Sin embargo, desde esta última década el claro dominante de los trackers es el DAW Renoise, un completo software de pago (muy barato) tremendamente meditado, muy superior al resto de trackers, la mayoría libres y alejados del ámbito profesional. Renoise está a la altura o incluso superior que otros DAWs comercialmente mucho más caros.

Ulneiz Home Studio

Ulneiz Home Studio

Poseo una gran experiencia con Renoise. Este software, al igual que otros trackers, requiere de ciertos conocimientos que son menos gráficos, menos visuales, pero más prácticos, o incluso más rápidos que otros DAWs basados en rollo de piano. Sin embargo, Renoise no me atrajo solo porque su base es un tracker y dadas mis raíces, sino porque incluye todo lo necesario actualmente para obtener resultados profesionales, y además es extensible mediante herramientas de código de programación LUA. Esto último fue el detonante de mi aprendizaje por este lenguaje de programación.

LUA es un lenguaje de programación compacto y extensible de origen brasileño basado en C y Perl, no ejecutable, sino que actúa como expansor de otros programas sí ejecutables. Renoise ofrece una API, es decir, un paquete de instrucciones preparado y actualizable para que cualquiera pueda construir sus propios «programas esclavos», comúnmente llamados «herramientas», expandiendo las capacidades de Renoise. Desgraciadamente, la mayoría del resto de DAWs del mercado son cerrados y no permiten esta clase de añadidos creativos.

Aunque la API de Renoise es limitada en algunos aspectos, ofrece todo un abanico de posibilidades. Por ejemplo, es compatible con el protocolo Open Sound Control (OSC), algo así como un control remoto entre un servidor (Renoise) y un cliente (tu programa o herramienta) que permite el trasiego de mensajes prácticamente en tiempo real. Esto permite, entre muchas cosas, controlar la grabación de las notas y el sonido de las mismas (su encendido y apagado). También permite controlar la entrada y salida MIDI siendo todo un juguete para cualquier programador que quiera hacer programas «puente» entre Renoise y sus dispositivos físicos MIDI, así como casi todo lo que tiene que ver con el propio control de Renoise. LUA junto con OSC y MIDI son todo un atractivo cóctel sumado a todas las capacidades de Renoise, entre ellas la compatibilidad con efectos VST e instrumentos VSTi, su editor de muestras avanzado y su disponibilidad multiplataforma.

En ulneiz.es encontrarás algunas de mis herramientas más valiosas para Renoise, en formato XRNX. Algunas de ellas no traen manual de instrucciones, otras sí y la mayoría de herramientas son gratuitas. Algunas de ellas son: SamRender (programa para expandir las capacidades de renderizado de Renoise), KangarooX120 (es especial para el enrutado de instrumentos, sobre todo para percusión y piano, incluyendo un piano virtual), PhraseTouch (permite el control de varias frases o notas al mismo tiempo, con hasta 16 paneles iguales, que incluye también un secuenciador de pasos), Rodent (pequeña herramienta de barras deslizantes horizontales para controlar el volumen, paneo, retardo y efectos), CricketX8 (un sistema básico de acompañamiento automático), VPDpro (un paquete experimental de varios programas), Piano Roll Editor (completo editor de rollo de piano vertical), entre otras herramientas. Algunas de las nombradas no han sido publicadas todavía y otras tal vez nunca lo estarán.

Suelo visitar y participar en los Foros de Renoise. Todos ellos están en inglés. Si para ti el idioma no es una barrera, puedes consultar mi actividad y participación allí. Estos foros son amplios, tienen una actividad notable y un montón de información valiosa para consultar dudas o preguntar. El principal creador de Renoise ha lanzado Redux (algo así como Renoise en plugin para otros DAWs) y recientemente Sononym (un poderoso clasificador de muestras). Supuestamente, Renoise seguirá mejorando con versiones futuras. Puedes fisgonear en los foros de Renoise para ver todo lo que se cuece allí.